Vegetariano, te, Qi y el Qigong. Primera parte.
- Walter Hernandez
- 27 feb 2017
- 4 Min. de lectura

Sepa comprender el lector que este es un tema arduo y extenso, lleno de historias, supuestos y verdades, y que mi mayor influencia para abordarlo es el Taiji, Qigong y el Taoísmo.
Antes de comenzar una vida vegetariana o vegana, es bueno preguntar ¿por que hacerlo? ¿que quiero alcanzar? y darse cuenta que solo viviendo el camino es donde encontraremos el resultado, no importa cuantos lo hayan caminado antes, todos somos distintos, vivimos cosas diferentes y sentimos de maneras diferentes, entonces este camino también tendrá colores y matices adecuados a nuestros pasos.
Para poder dar respuesta a estas dos preguntas debemos analizar que es el Qi y el Qigong.
El Qi, es la energía o fuerza natural que llena el universo y permite su funcionamiento, Algunos lo definen como energía eléctrica, energía magnética o calor, no obstante su definición no es clasificable en un solo concepto, es por esto que el Qi puede de manera general, definirse como cualquier energía capaz de manifestar fuerza y poder. Ademas la palabra Qi puede hacer alusión también a la forma o estado de la energía.
Entonces centraremos nuestra atención solo en el cuerpo humano. Pensemos en el cuerpo como una gran empresa, donde hay distintos departamentos, personas, materiales, maquinarias y cada departamento necesita un presupuesto para funcionar adecuadamente y cubrir las necesidades.
Todo esto son los órganos del cuerpo, sistemas y funciones que el cuerpo realiza y el presupuesto son los niveles de Qi que necesita cada órgano, cada proceso. Si en un departamento se aplica un mal presupuesto, no funcionara de manera adecuada y comenzara a fallar e incluso puede resultar dañado.
El Ideograma antiguo de Qi se componía de dos palabras "nada" y "fuego" entonces podemos decir que el Qi = no fuego, lo que quiere decir que el Qi tiene un nivel adecuado de funcionamiento como el presupuesto adecuado en cada departamento, entonces para que una maquinaria opere de forma constante sin dañarse necesitara no solo una maquinaria en buen estado si no un suministro adecuado de energía.
El ideograma actual del Qi, se compone por dos palabras "Aire" y "Alimentos" lo que implica que de la respiración y los alimentos se obtiene la energía necesaria para el funcionamiento del cuerpo. Sin embargo el Qi se puede dividir en Qi de agua y Qi de fuego, centraremos nuestra atención den el Qi de fuego, que es el generado a partir de los alimentos y el aire y se denomina fuego porque hace el cuerpo mas yang y estimula las emociones, dispersa y confunde la mente, ademas que calienta el cuerpo.
El QiGong puede traducirse de su conformación como cualquier practica o estudio relacionado con el Qi que requiera tiempo y esfuerzo, entonces, enfocando el estudio del Qi del cuerpo humano, si se entiende qué es el Qi y como regularlo de forma correcta, se podría gozar de una vida larga y sana. Así es que para regular el Qi existen diferentes métodos como la acupuntura, acupresion, tratamiento con hiervas, alimentación, meditación y ejercicio. Así es que la sociedad china por miles de años, han desarrollado ejercicios adecuados y unidos a la meditación que ayuden a regular el Qi y es lo que comúnmente se llama hoy en día Qigong.
El Qigong se practica a grandes rasgos según 4 escuelas de conocimiento:
1) Qigong para la salud, que centra su atención en la paz mental y la tranquilidad, regulando la mente, el cuerpo y la respiración, para conservar el buen estado del cuerpo. 2) Qigong para curar, donde se desarrollaron diferentes grupos de ejercicios para curar enfermedades o reparar órganos en concreto, reajustando los niveles de Qi en puntos específicos.
3) Qigong marcial, desarrollado para aumentar la fuerza y eficiencia de los músculos.
4) Qigong Religioso, que se enfoca en conseguir la iluminación.
Para cualquier tipo de Qigong siempre se busca el uso de la mente inteligente y consciente (YI) para control de la mente emocional (Xin). El Xin corresponde a sentimientos y emociones que generalmente nublan el juicio del Yi y perturban la mente, de allí que se diga "tu peor enemigo eres tu mismo" pues obrar desde las emociones puede ser la fuente de la pereza, mal humor, etc. Si el Yi es capaz de dominar al Xin, con seguridad se alcanzara cualquier cosa que se proponga.
En el Qigong, se cree que la mente Xin nace del Qi de fuego que procesa la energía a través de los alimentos y el aire, como si colocáramos madera o carbón en la caldera de un tren, para que funcionase. Entonces se cree que las emociones y el carácter esta íntimamente relacionado con lo que ingerimos. puede verse como los animales herbívoros son menos agresivos que los carnívoros y como el aire viciado puede causar el mismo efecto. Entonces la alimentación puede volver a una persona mas emocional e impedir que el Yi pueda controlar al Xin.
Según estos conceptos, para un estudiante de Qigong es importante prestar atención a los alimentos que se consumen y el aire que se respira para poder generar buen Qi y poder entonces regular el nivel adecuado del mismo en el cuerpo y mejorar el funcionamiento de cada órgano e incluso mejora y curar cada órgano o sistema y por tanto retardar el deterioro del cuerpo. Si el Qi no es puro, producirá inestabilidad mental/espiritual y no se podrá regular el Qi.
Así mismo, en la próxima entrega hablaremos de como regular, estimular el Qi a través de la alimentación, según algunos consejos.

Comments