Vegetariano, te, Qi y el Qigong. Segunda parte.
- Walter Hernandez
- 7 mar 2017
- 5 Min. de lectura

En la primera parte se mencionaban algunos conceptos para entender la importancia que tiene una buena alimentación y el aire para un practicante de Qigon. No obstante, es importante destacar que no necesariamente debe querer hacer una vida de Qigong para aplicar dichos conceptos.
Como vimos, una de las metas puede ser mantener o incrementar el estado de salud física/espiritual y lograr una vida mas prolongada y feliz, para lo cual puede abordarse este tema desde cualquier camino o filosofía. Entonces no es solo una tema de moda, si no que encierra en si mismo un motivo mas grande, por lo cual no es tan sencillo como muchas veces suele expresarse.
Entonces valdría la pena preguntarse ¿si mi objetivo es vivir una vida sana y prolongada, debería hacer lo máximo posible por evitar aquello que no me es tan conveniente? sin embargo también vale la pena acotar que la respuesta a dicha pregunta puede variar depende de la cultura, medicina y punto de vista. Entonces hablemos de algunas culturas que buscan una vida sana a través de la alimentación.
En culturas o filosofías como el Budismo, Taoismo, Islam, Ayurveda, Yogis, Reiki, homeopatia, Jain, se prohíbe comer carnes o ciertos tipo de vegetales.
Casi todas las culturas que evitan la ingesta de carne han llegado a una conclusión similar "Matar es cruel y carece de compasión" cualidades que intentan sembrar en los valores humanos y su espíritu. Consideran que matar a otro animal es perder el alma y no tener valores morales dado que debe practicarse la "no violencia" ademas que entre sus guías sagradas se expone que "no debe dañarse a otro ser vivo". Otra de los razonamientos que se encuentra es, que cuando un ser consume la carne de otro, ademas se esta comiendo sus sentimientos (ira, odio, resentimiento), sus preocupaciones (frustración, insatisfacción) ademas del karma que generó en su vida y desde un punto objetivo, nada de eso es bueno traerlo a nuestra vida.
Por otro lado, también se habla que la carne desequilibra la energía espiritual del ser que la consume, lo que no les permitiría alcanzar el fin de la iluminación o llegar a morar con Dios, debido a que los acerca mas al lado carnal que al espiritual.
Ademas, existe aquello que dice "inclusive los productos que son procesados de animales como la leche o mantequilla, son considerados parte del animal y ocasionan lo mismo"
También encontraremos visiones sobre algunos animales como sagrados y dañarlos es pecado y comerlos es un acto de demonios.
Es importante destacar que en estas mismas culturas o filosofías, según la linea anterior, también hay apartados que permiten comer carnes y productos animales (sin dañar a los sagrados), basados en una escala de cual interfiere menos con la energía humana o cual es procesada mas rápido por el organismo, según los escritos "Evitar es preferible a contener, contener preferible a herir, herir preferible a lisiar, lisiar preferible a matar, porque toda vida es preciosa y ninguna puede ser sustituida". Para este caso seria de energía mas densa a menos densa (Cochino > Carnes rojas > Carnes blancas de aves > Carnes de pescado).
Dicho todo esto sobre la carne, analizamos que también se prohíbe la ingesta de ciertos tipos de productos vegetales, como Levadura, los vegetales de la familia Allium (Cebollas, Cebollines, Ajo, Echalotes, Puerros, Ajoporro). En algunos casos basados en la creencia que al ser tubérculos al sacarlos de la tierra, ellos sufren y también son organizamos vivos, o que caer en esa acción genera oscuridad en el cuerpo.
También se mencionaba que al generar mal aliento, los ángeles, dioses o maestros no se acercarían al momento de orar eh incluso causarían molestias o incomodidad a sus confraternos. También describen estos alimentos como conductores de ignorancia, letargo, ira, generadores de deseos mundanos como el aumento del deseo sexual, que provocaba la insatisfacción sexual, aumentan la confusión interna lo que provoca cometer errores y generar karma.
Entonces ¿Si hay tantas culturas o filosofías, a cual hacerle caso y porque o porque no?
Analizándolo desde el punto de vista del Qigong, decíamos que para gozar de una vida mas sana y prologada, era necesario aprender a controlar el Qi y mencionamos que parte del Qi era fuego y provenía de los alimentos que consumíamos y por eso debíamos verificar nuestra dieta.
En términos muy generales los alimentos cárnicos son peores que las frutas y verduras y añaden mas impurezas al organismo (ya que se descompone muy rápidamente, es mas propensa a transmitir enfermedades, el cuerpo la procesa lento y gasta mas energía en ello, etc y ademas de todo lo que ya hemos visto) pero deben saber que alimentarse solo a base de verduras no implica que se este mejorando la salud. En realidad si no sabes lo que estas haciendo, se puede llegar a padecer una gran deficiencia de proteínas. Entonces deberá sustituir la carne por Nueces o Judias entre otras ya que son las que mas proteínas aportan, las semillas de Soja también, pero si se comen en demasía o si no se cocinan bien, pudiesen también estar aumentando el Qi de fuego. Por ejemplo el Maní tostado es mas dañino que el hervido, la cocción prolongada de los vegetales no solo matara los parásitos si no también los nutrientes.
Para regular el Qi de fuego debe regularse la mente y la respiración y como hemos dicho antes, cierto tipo de alimentos como las carnes o los vegetales de la familia Allium aumentaran los deseos del Xin y entonces el Yi no podrá controlar la respiración con eficiencia y la mente estará dispersa enfocada en deseos, pensamientos, problemas, y no podrá concentrarse.
Ademas para controlar el el Qi hay que estabilizar el Shen (espíritu) que solo se estabilizara si el Yi domina al Xin y si se generan demasiada perturbación y exitacion el shen se dispersara y no alcanzara altos dominios de su energía y no podrá alcanzar sus metas.
Explicando este apartado desde el punto de vista de la vida sana y la longevidad, estos alimentos aumentan sobre estimulan algunos órganos del cuerpo, lo que hace que el Qi de ese órgano se desgaste mas rápidamente, por ejemplo las cebollas sobre estimulan los pulmones, el ajo al corazón, el cebollin a los riñones, etc. Aun así también estos alimentos suelen usarse en diferentes medicinas para reparar y mejorar la salud, por ejemplo Si tienes gripe, una infusión de cebolla podría mejorarte rápidamente.
Entonces, entendemos que existen algunos alimentos que si bien no son exactamente dañinos no son tampoco los mas indicados para el cuerpo/espíritu en nuestra dieta diaria/constante y que pudiésemos mejorar nuestra alimentación, según nuestro camino, creencias y metas energéticas.
Es ideal entonces estar en conciencia sobre no eliminar un tipo de alimento solo por algun hecho descrito arriba, si no recordar que debe sustituirse, como bien se mencionaba carnes pueden sustituirse por semillas granos, alliums pueden sustituirse por picantes, pero aun así utilizarse como remedios puntuales en algunos casos.
Pero siempre, deberá experimentar, y sentir bajo su propio camino, porque nadie puede decirle que tan bien se sentirá hasta que usted mismo pruebe que tan bien se siente. Vale la pena intentarlo y mejorar la salud pero antes de empezar pregúntese de nuevo ¿Porque? y ¿para que?.

Comments